Providencia inauguró su primera planta de energía solar

El edificio de la dirección de Medio Ambiente cuenta ahora con 60 paneles solares, los que permitirán reducir la emisión anual de 10.600 kg de CO2.

Apostando hacia la producción de energía renovable no convencional, la Municipalidad de Providencia  presentó hoy su primera planta fotovoltaica, en el marco del lanzamiento de su nueva Estrategia Energética Local 2016 - 2030.

Se trata de 60 paneles solares instalados en el edificio de Medio Ambiente de la comuna, los que generarán la energía suficiente para abastecer 350 ampolletas LED encendidas las 24 horas durante todo un año, evitando a su vez la emisión anual de 10.600 kg. de CO2, lo que equivale al CO2 que captan 487 árboles en el mismo período.

Al respecto, la alcaldesa Josefa Errázuriz, afirmó que “desde que iniciamos este gobierno comunal, tuvimos la firme convicción de que Providencia puede convertirse en una comuna eficiente en materia energética. Así, a través del Plan de Desarrollo Comunal, junto a los vecinos y vecinas establecimos el objetivo de ser una comuna sustentable, y para ello, debíamos reducir el impacto ambiental de las actividades municipales”.

La Estrategia Energética Local de Providencia 2016 - 2030, es el resultado de un proceso participativo en el cual se involucraron vecinos, trabajadores, estudiantes, empresas y gremios, entre otras. Todo esto con el fin de desarrollar una política energética para la comuna, que fije metas y plazos, y que entregue un marco de referencia a las acciones y proyectos que se relacionan con la energía.

En este sentido, la alcaldesa Errázuriz detalla que “nos hemos planteado una meta ambiciosa, pero alcanzable. Providencia propone reducir en un 50% las emisiones de CO2 por unidad de PIB al 2030”.

El objetivo de reducir en un 50% las emisiones de CO2 comunal por unidad de PIB al 2030, es una de las metas que fija la EEL, en conjunto con “Incluir en las decisiones energéticas la participación de los actores involucrados” y Contar con un 100% de ciudadanos sensibilizados en temáticas energéticas”.

Para lograr estos y otros objetivos, la EEL propone un plan de acción constituido por más de 50 acciones que se engloban en 4 ejes programáticos: energía limpia; gestión y cultura energética; ciudadanía y pobreza energética; educación e innovación.

Fuente: Publimetro.cl