Presidenta Bachelet firmó Ley de Transmisión Eléctrica

La iniciativa que busca bajar los precios de la luz en el país y facilitar la conexión energética entre los lugares donde se produce y donde se necesita.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Energía, Máximo Pacheco y de Hacienda, Rodrigo Valdés, promulgó y firmó el lunes 11 de julio la Ley de Transmisión Eléctrica, el cual busca bajar los precios de la luz en el país y que había sido aprobada la semana pasada en el Congreso.

Esta nueva ley "supone un marco regulatorio claro para el transporte de energía, así Chile gana y mejora en las transmisiones, es decir, más y mejores capacidades para transportar la energía desde la generación hacia el hogar o la industria y aunque parezca un tema estrictamente técnico tiene mucha importancia para nuestra economía y sus perspectivas así como para la calidad de vida de las personas en sus casas", manifestó la Mandataria durante la ceremonia.

Además, explicó que la Ley “no sólo se hace cargo de los vacíos que teníamos en materia de transmisión eléctrica, sino que es el cambio más profundo en nuestra regulación eléctrica desde su formulación en el año 1982".

Otro de los beneficios que traerá esta ley es que se destrabará y facilitará la conexión energética entre aquellos lugares donde se producen más energía y aquellos donde se necesita.

Por otra parte, la iniciativa crea un organismo coordinador independiente que estará vigente a partir del 1 de enero de 2017 "y esto implica mucha mayor transparencia para el sistema. Implica que tendremos una entidad externa que velará por la eficiencia de su transmisión", sostuvo la Presidenta.

En esa línea, indicó que "tendremos claridad del trazado con anticipación que será sometido a la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y en esa instancia evidentemente todos los actores podrán participar oportunamente y no cuando ya hay decisiones tomadas como ocurre ahora". Finalmente, la Presidenta destacó que "esta ley consagra el rol del Estado en la planificación de un tema tan estratégico para Chile como lo es la energía porque como país no podemos proyectar nuestro desarrollo sin capacidad de anticiparnos y eso es lo que haremos".

Fuente: Emol.com