Bienes Nacionales aprueba concesiones para la ejecución de 165 proyectos de Energías Renovables No Convencionales

Los Ministerios de Bienes Nacionales y Energía suscribieron  un Convenio de Transferencia de Recursos, que tiene como principal objetivo establecer e implementar un conjunto de procedimientos para el catastro y gestión de bienes fiscales para el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales ERNC. En virtud de este acuerdo, que tiene como finalidad enriquecer y diversificar la Matriz Energética del país, el Ministerio de Bienes Nacionales aprobó un total de 165 Concesiones para proyectos de este tipo en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule. Estas concesiones fueron ejecutadas entre abril del 2014 a mayo del presente año y además a la fecha se han realizado 264 actos administrativos.

 

1

La noticia da cuenta del compromiso de ambas carteras –Bienes Nacionales y Energía-con el desarrollo sustentable del país, las que en esta ocasión están concentradas en las Regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, correspondiente a 30.434 hectáreas.

2

Los proyectos de ERNC, en su mayoría fotovoltaicos, alcanzan en conjunto la generación de 5.061 MW de potencia al año.

3

Chile cuenta a la fecha con aproximadamente 18.278 Megawatts (MW) de capacidad bruta instalada, por lo que estas concesiones significarán un incremento de 27,68% de capacidad una vez construidas, pero en un 100% de energías limpias.

Chile cuenta a la fecha con aproximadamente 18.278 Megawatts (MW) de capacidad bruta instalada, por lo que estas concesiones significarán un incremento de 27,68% de capacidad una vez construidas, pero en un 100% de energías limpias. El total de las inversiones comprometidas por las empresas nacionales e internacionales, ascienden a (USD miles) 11.369.500 Respecto de la renta concesional –renta anual que pagará cada empresa al Ministerio de Bienes Nacionales por el uso de inmuebles fiscales- la cifra asciende a USD 17.442.272 los que irán en directo beneficio de los programas sociales comprometidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

4

La Región de Antofagasta será una de las regiones más favorecidas en materia de generación energética, con un total de 76 proyectos ERNC. El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, declaró que “con este tipo de concesiones estamos dando una clara señal del compromiso del Gobierno con la generación de energía limpia en beneficio del medio ambiente y la ciudadanía. Pero además, estamos dando cuenta un ordenamiento y una administración responsable del territorio nacional.

5

El Secretario de Estado destacó la importancia de este tipo de concesiones onerosas que la cartera que encabeza ha decidido entregar con el objetivo futuro de la inversión en energía limpia y sustentable, “La Presidenta Michelle Bachelet anunció la agenda energética de los próximos años y nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales estamos trabajando para que esa agenda sea una realidad”.