Econsult: gasolinas bajaría este jueves $3 luego de 13 semanas al alza

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas bajaría $3 y el del diésel se mantendría cercano a los niveles actuales durante la semana que comienza el 27 de agosto.

Si se cumple esta previsión el valor promedio de las gasolinas rompería el alza que se veía desde hace  trece semanas consecutivas, en las que acumuló un aumento de $64 por litro y alcanzó su mayor nivel desde inicios de diciembre del año pasado.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $697 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos

Considerando todos los factores anteriores y de no haber nuevos cambios en los parámetros del Mepco, el precio de la gasolina 93 bajaría 0,1%, aproximadamente $1, el de la gasolina 97 en 0,7% en cerca de $5, y el precio del diésel no sufriría variaciones a partir del jueves.

Este resultado se explica por una baja de 2,2% en el precio internacional de la gasolina 93, una caída de 5,5% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), un descenso de 0,5% en el precio internacional del diesel, un alza de 1,9%en el tipo de cambio promedio entre la semana del 17 al 21 de agosto, y una mantención en el componente Mepco en $0 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, baja en el componente Mepco a -$1 en la gasolina 97 y un alza en el componente Mepco del impuesto específico a $2 por litro en el precio del diésel.

De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 bajaría $1, la gasolina 97 $6 y el diésel subiría $2.

Agregó Econsult que el precio internacional del petróleo y sus derivados han seguido a la baja durante esta semana, empujados por la fortaleza de la oferta de crudo en el mundo, mientras las expectativas de demanda de petróleo siguen debilitadas después de la publicación de datos económicos decepcionantes en China.

El tipo de cambio en Chile sufrió importantes alzas durante la semana. En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas en Chile en las próximas semanas mixta con sesgo a la baja.