EN QUINTERO: ENAP ADMITE QUE USO DE VÁLVULAS HABRÍA REDUCIDO DERRAME


“No me cabe duda de que lo más probable es que si hubiéramos tenido el break away el derrame habría sido muy inferior, pero el error (la maniobra que ocasionó el vertido) se habría cometido igual”. La afirmación la realizó el jefe del terminal Quintero de Enap, Claudio Luengo, en la XI Jornada de Operadores Marítimos de Monoboyas, que tuvo lugar en Perú.

El ejecutivo se refirió al sistema de válvulas de seguridad con que contaban sus líneas de descarga de petróleo hasta febrero del año pasado, siete meses antes de que tuviera lugar el incidente del tanquero “Mimosa”, en el cual se produjo un derrame de 38.700 litros de petróleo en la bahía de Quintero.

Se trata de válvulas dobles que poseen un fusible en el centro y que ante una emergencia cortan el flujo de combustible por el ducto, evitando los derrames en caso de desconexión.

La decisión de retirar el sistema de break away de todas las líneas submarinas que Enap mantiene en Quintero fue adoptada después de una conferencia organizada por la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Monoboyas (Slom), que en 2013 tuvo lugar en Chile. En esa ocasión, una ponencia alertó sobre fallas involuntarias.

Luengo explicó que tras ello verificaron la vigencia de sus break away , y considerando que estos sistemas no están contemplados en la legislación chilena y que si bien los minimizan no evitan en un 100% los derrames, decidieron quitarlos. “Retiramos todos los break away de las líneas submarinas”, dijo. “El tema se está reevaluando, obviamente”, reconoció.

El derrame de petróleo en Quintero tuvo lugar producto del exceso de tracción ejercido por el remolcador “Puyehue” sobre el buque tanquero “Mimosa”, que descargaba el crudo a los estanques del terminal a través de flexibles y ductos submarinos de propiedad de Enap. En vez de mantener al buque en posición adecuada, la maniobra ocasionó su brusco alejamiento de la monoboya de descarga, rompiendo las espías (cuerdas) que lo ataban a la instalación de descarga, provocando el desprendimiento de los flexibles que transferían el crudo a tierra.

RESOLUCIÓN
El tribunal de Quintero desestimó sobreseer la causa penal en contra del práctico Eliseo Jamett y el patrón del “Puyehue” Patricio Cárcamo.