Uno de los mecanismos más efectivos y sustentables para el cuidado del medioambiente es la utilización de la energía solar, la cual se ha convertido en una alternativa razonable para la eficiencia energética y, además, en nuestro país se ha avanzado en el tema en los últimos años, avanzando en materia normativa que potencia el desarrollo de estas tecnologías.
En este sentido, Chile se ha posicionado en 2015 detrás de Brasil y junto a Uruguay como los países sudamericanos c
on mayor inversión (1,2 miles de millones de dólares según estudio de Bloomberg) en energías renovables no convencionales, aumentando en cifras históricas la capacidad fotovoltaica en la región.
En la misma línea, Centro de Formación Técnica ProAndes, perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), fue una de las seis instituciones seleccionadas a nivel nacional para adjudicarse el primer Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica en Chile.
Dada la importancia de avanzar en la materia, pensar en el futuro, el medioambiente y estar a la par de países desarrollados, donde la energía solar es cada vez más común, ProAndes realizó la capacitación “Introducción a los Sistemas Fotovoltaicos”, en la cual participaron 12 docentes de enseñanza media de Liceos Técnicos Profesionales que buscan ampliar sus conocimientos en el área y así transmitir a sus alumnos la relevancia de incorporar este tipo de energía.
“Buscamos contribuir a la formación de los profesores para que luego transmitan a sus alumnos los conocimientos aprendidos, para que sus aprendizajes en materias tan relevantes como la energía solar comience desde la enseñanza media y continúe en la educación superior”, asevera Horacio Ríos, rector de ProAndes.
En tanto que Juan Lemuñir, director del Área de Construcción de la institución se refiere a los objetivos buscados con la actividad: “Queremos presentar nuestro aporte al área energética con el sistema fotovoltaico y las energías renovables, y poder transferir hacia los docentes y cuerpo técnico de diferentes establecimientos lo que significa la generación eléctrica con paneles fotovoltaicos. También buscamos dar a conocer la infraestructura y laboratorios con que contamos para que alumnos de enseñanza media se sientan interesados en estudiar y trabajar en esta área”.
En la actividad, los profesores presentes, quienes completaron un plan de 15 horas de estudios, adquirieron conocimientos teóricos y prácticos actualizados sobre los principales conceptos relacionados a la integración de sistemas de energía solar fotovoltaica, análisis de las características del recurso solar y comprensión de los fundamentos teóricos de la tecnología de generación de energía solar fotovoltaica y sus alcances de generación, usos y limitaciones.