SEC investiga central de Endesa por dificultar despacho en CDEC-SING

La entrega de información inconsistente por parte de Gas Atacama, propiedad de Endesa, habría afectado la planificación del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), dificultando la entrada de las centrales más eficientes y económicas al sistema.

Esta es la razón por la que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación con miras a establecer eventuales incumplimientos normativos de la central ubicada en Mejillones.

En 2014, el CDEC revisó el sistema para identificar las reservas disponibles. Allí evaluó variables como el mínimo técnico y el tiempo mínimo de operación y detención, aspectos que inciden en la definición de cuántas centrales están disponibles. Sin embargo, se detectó que los parámetros de Gas Atacama eran "sumamente restrictivos y su justificación técnica no disponía del soporte necesario".

El CDEC anunció que el mínimo técnico debe ser inferior a lo informado por la empresa. "No habría justificación para que la planta deba estar en funcionamiento un mínimo de 30 horas o que deba permanecer 30 horas parada antes de un nuevo arranque", señaló. El Superintendente Luis Ávila advirtió que la norma es clara y "debe coordinarse con el fin de preservar la seguridad y garantizar la operación más económica".