De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas bajaría $5 y el del diésel disminuiría $5 desde el jueves.
Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno - dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $703 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores y de no haber nuevos cambios en los parámetros del MEPCO, el precio de la gasolina 93 bajaría 0.7%, aproximadamente $5, el de la gasolina 97 en 0.7%, cerca de $5, y el precio del diésel disminuiría 1.2%, aproximadamente $5 a partir del jueves 3 de septiembre del 2015.
La tendencia a la baja en el precio internacional del petróleo se acrecentó durante esta semana al desplomarse el mercado bursátil en China debido a los temores de que la economía estaría en peor condición de los esperado previamente, mientras la oferta se mantiene fuerte, lo que llevó a la baja en los precios de los commodities entre ellos el petróleo y sus derivados.
El tipo de cambio en Chile ha seguido depreciándose, superando los $700 por dólar a principios de semana, pero cediendo en los días posteriores. En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas y diésel en Chile en las próximas semanas es a la baja.