Metrogas se dividirá para separar negocio de aprovisionamiento y de distribución a clientes

La sociedad citó a junta extraordinaria de accionistas para el 26 de mayo con el fin de que los accionistas se pronuncien sobre la operación propuesta por el directorio

En sesión de directorio de Metrogas S.A., realizada ayer, éste acordó proponer a los accionistas la división de Metrogas S.A. entre sí y una nueva sociedad que se escindirá de la actual, que se denominará Aprovisionadora Global de Energía S.A., sobre la base de los estados financieros consolidados y auditados al 31 de marzo de 2016 y los antecedentes financieros correspondientes. Ello en consideración a que en el negocio de gas natural coexisten la actividad de aprovisionamiento de gas y la de distribución de gas natural al consumidor final, la que se encuentra sujeta a regulación, y atendiendo los perfiles de riesgo y clientes distintos, la separación de ambos permitirá, según lo que señala el gerente general de Metrogas, Pablo Sobarzo, en hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros SVS, potenciar a ambos al enfocar mejor su gestión.

Primer Trimestre

A un total de $26.546 millones alcanzó el EBITDA de Metrogas en el lapso enero-marzo, lo que representó un alza de 15,6% respecto al primer trimestre de 2015. Las ventas registraron un alza de 1% alentadas por el incremento en volumen (22%) el que, sin embargo, fue contrarrestado parcialmente por menores tarifas. Por su parte, los costos de  explotación bajaron 4% por la caída en los precios de los commodities que definen el valor del gas natural.

Durante el primer trimestre, además, el margen de las ventas a empresas de generación eléctrica, V región y otros clientes sin uso de los activos de la concesión, representaron el 29% del EBITDA total de la compañía. Durante los tres primeros meses del 2015 este mismo segmento representó un 41%.

De esta forma Metrogas obtuvo una ganancia que alcanzó los $9.987 millones, cifra que se compara con los $8.649 millones ganados un año antes.

Fuente: www.estrategia.cl