Seguridad y eficiencia en instalaciones de consumo propio de combustibles

Chile, caracterizado por lo inhóspito de su geografía, pero con una riqueza energética hidroeléctrica que muchos países gustaría ostentar, no posee una oferta energética capaz de satisfacer la siempre creciente demanda por energía que tiene nuestra industria.


Hemos visto cómo proyectos energéticos necesarios para la posibilitar la factibilidad de los distintos rubros productivos, sobre todo primaria como es la Minería y Agroindustria, haciendo inviables procesos de diferenciación y aumento de valor agregado a la producción de extracción y explotación de nuestros recursos.

Es por ello que Chile ha tenido que recurrir a un viejo conocido, el Diésel o Gasóleo que debe su nombre a Rudolf Diesel, creador del motor diesel en 1893, para la generación de energía eléctrica además de los usos ya conocidos en el accionar de las distintas maquinarias que deben su función motriz al ya mencionado motor diésel.

¿Pero qué ventajas presenta el diésel?

Sin duda, si bien el Petróleo no es de las alternativas más económicas en cuanto al costo por kW generado, si posee grandes virtudes que lo hacen muy atractivo al momento de elegirlo como fuente de energía:

Tecnología: Gracias a los avances en el diseño y materialidad de los motores diesel lo han hecho eficientes, de bajo costo y de mantención sencilla. Incluso con los nuevos motores de norma Euro V y Euro VI, que añaden al proceso de combustión el aditivo AdBlue (50% Urea, 50% Agua Purificada) han hecho de los motores diésel, casi equivalentes en materia de emisión de contaminantes que los motores a Gasolina.

Amplitud de usos: Otra razón para escoger el diésel como fuente de energía es la gran amplitud de formas y usos que puedo obtener a partir de éste, citando los más usados:

  • Maquinaria pesada y liviana
  • Generadores Eléctricos
  • Calderas
  • Vehículos de Transporte terrestre y marítimos

Oferta de proveedores: El hecho de que sea fácil de transportar, el petróleo, es posible que pueda ser llevado a los puntos más inhóspitos de nuestra geografía, permitiendo que industrias o labores sean posibles, que de otra forma no podrían llevarse a cabo, como por ejemplo:

  • Extracción minera
  • Construcción de caminos
  • Agricultura
  • Pueblos desconectados del Sistema Interconectado Central o SIC
  • A su vez existe en Chile grandes proveedores de combustibles como es el caso de:
    • COPEC
    • ENEX
    • PETROBRAS
    • ENAP (Mediante distribuidores locales)

Fácil mantenimiento y accesibilidad a personal capacitado: Chile posee una gran cantidad de personal altamente capacitado para el mantenimiento y reparación de motores y calderas a diésel. Comprado a otras fuentes de energía más recientes como la eólica y solar, aun no existe una masa crítica necesaria para que exista una oferta de empresas de soporte a costos razonables y repuestos disponibles.

Seguridad: Sin duda el diésel es una de las fuentes más seguras al momento de responder en caso que las otras fuentes de energía dejen de operar, es por ello que se ocupa como respaldo a la gran mayoría de industrias pequeñas a grandes, pasando por edificios, sistemas de telecomunicaciones, etc. Teniendo como respaldo un generador con un stock de combustible suficiente para los casos de caídas al SIC en nuestro país.

Almacenamiento: Uno de los puntos que hacen al diésel muy atractivo es lo fácil de almacenar. Actualmente los estanques de combustibles cuentan con una gran gama de materiales y capacidades que se ajustan al precio y necesidad de cada usuario.

Más información en www.petroline.cl