Servicios B3 estrena inédito sistema de fibra óptica

Solución Pon-Lan (Laserway)" es un sistema de redes que llega a reemplazar el convencional cableado de cobre.


La fibra óptica llegó hace algunos años a nuestro país a revolucionar el mercado de las telecomunicaciones. No sólo se crearon nuevos planes para los usuarios finales, sino que también, se formuló un proyecto para conectar de forma digital las zonas desde Puerto Montt a Magallanes. Una tecnología que ha encantado a todos los actores de la industria que, sin embargo, sigue innovando.

Servicios B3, empresa con 12 años de experiencia en soluciones tecnológicas con una visión integradora; introduce en el mercado la inédita “Solución Laserway”, siendo los únicos certificados en esta tecnología con proyectos instalados en Chile. Ésta llega para reemplazar la red convencional de cobre y fibra óptica con las cuales se diseñan actualmente las redes LAN corporativas, eliminando todos los equipos activos intermedios entre el rack central y el puesto de usuario; lo que permite un ahorro muy importante en la implementación y mantención de ellas.

“Esto quiere decir que, por ejemplo, si un edificio tiene 60 pisos, en una solución convencional yo debería estar pensando en instalar 60 rack de distribución (uno por piso) para poder implementar la red LAN. En cambio, con esta nueva tecnología toda la red del edificio se concentra en un solo Rack Central, eliminando todos los racks de distribución y los equipos activos que se incluían en ellos. Esto nos lleva a que el ahorro en implementación y futura mantención es muy atractivo. Dependiendo de la topología de la red podemos estar hablando de ahorros del orden del 40 al 50% en CAPEX - Capital Expenditure- y del 20 al 70% en OPEX - Operating Expenditure”, explica Mauricio Ruiz, Gerente General de Servicios B3.

Algunos de los muchos beneficios de esta inédita tecnología incluyen un bajo consumo energético por tener una infraestructura simplificada, mejor control del ancho de banda asignado a los usuarios y ser una red a prueba de futuro, es decir, que está preparada para soportar elevadas tasas de transmisión.

Para contar con “Solución Laserway”, Servicios B3 invirtió en certificaciones de ingenieros y equipamiento para implementarla. Actualmente, cuentan con dos casos de éxito en nuestro país, el taller de Porsche en Lampa y el edificio de Odontología de la Universidad Andres Bello.

Para este año, Servicios B3 tiene grandes expectativas con “Solución Laserway, ya que genera un tremendo beneficio en sus prestaciones a un costo inferior a las soluciones convencionales entregadas a través de cableado tradicional en cobre. “Llevamos varios años evangelizando en el uso de esta tecnología por lo que esperamos que este año el crecimiento debería ser sustancial. Varias empresas están solicitando que presentemos la tecnología PON-LAN como alternativa al Cableado estructurado en Cobre”, asegura Mauricio Ruiz.

Además, ya están presentando esta solución en cadenas hoteleras, donde es posible entregar sus servicios de datos, telefonía, wifi, y televisión sobre un solo hilo de Fibra Óptica hasta cada habitación.

A futuro pretenden extender sus servicios a municipalidades, ya que el atributo de poder instalar servicios a 20 km de distancia sin equipos intermedios permite pensar en lograr concretar el gran anhelo de un “Smart Cities”, llevando conectividad a la comunidad, y de esta forma acercar a los vecinos al municipio. Con esta tecnología es posible entregar wifi gratuito en las plazas, colegios, centros comunitarios, instalar teléfonos rojos (emergencias), monitorear semáforos y copas de agua, transportar sobre la misma plataforma las cámaras comunitarias e incluso llevar internet a zonas de menor ingreso económico.

Más información en www.btres.cl